viernes, 12 de junio de 2009

RONALDOS Y CRISTIANOS


Cristiano Ronaldo vale 94 millones de EUROS, Kaká 67... y los forofos celebrándolo. Y en estos tiempos de crisis nos escandalizamos de las primas e incentivos multimillonarios que reciben los directivos de grandes financieras y corporaciones. ¡JA! ¿Hasta dónde llega el fanatismo en esto del fútbol? No lo entiendo, el ser humano puede ser contradictorio, pero taaaanto...

Pero a mi entender, lo más importante: NO. Ni Cristiano Ronaldo VALE 94 millones de euros (15.640 MILLONES DE PESETAS), ni Kaká vale 67 millones de euros. CUESTAN. Costar y valer es muy distinto. Para mí, vale más un trabajador que tiene que bajar todos los días a la mina para dar de comer a su familia o una religiosa que da sentido a su VIDA (con mayúsculas) atendiendo y dando consuelo a los que no tienen nada. Pero claro, no tienen detrás suyo millones y millones de almas dispuestas a venerarles, ansiar y finalmente COMPRAR cualquier objeto (camisetas, etc.) que lleve su imagen. IDOLATRÍA en estado puro.

Qué asco de mundo.


Por cierto, si nos fijamos en la imagen, podemos leer en su camiseta AIG, la gran aseguradora que quebró hace unos meses y cuyos directivos cobraban esas cantidades tan astronómicas en incentivos y eran premiados por su desastrosa gestión con vacaciones de lujo (sí, sí, a pesar de haber llevado a la compañía a la ruina). Todo encaja en el fondo.


Y es que la mezquindad humana no conoce límites. Ayer nos enterábamos de un hecho por el que se nos debería caer la cara de vergüenza a todos (bueno, a unos más que a otros). Franns Melgar Vargas, un inmigrante boliviano que trabajaba en una panificadora industrial de Valencia y que cobraba 700 euros por trabajar 12 horas al día, sufrió la amputación de su brazo izquierdo (una máquina se lo arrancó) mientras trabajaba de madrugada. El empresario le trasladó a un hospital, "pero a 200 metros del centro de salud le abandonó a su suerte". Poco después, el empresario "regresó a la fábrica, limpió la sangre y tiró el brazo a un contenedor de basura", según Comisiones Obreras. Señores, señoras, señoritos y señoritas, la esclavitud nunca llegó a ser abolida de hecho. Y está más presente que nunca, sobre todo en los países del tercer mundo, donde los más débiles son sobreexplotados en codiciones totalmente infrahumanas para extraer materias primas (al mínimo coste) y todo para que los ricos sean cada vez más ricos y sus señoras esposas puedan seguir acudiendo a sus tiendas de moda exclusivas.
No digo que en España no haya empresarios honrados, seguro que los hay. Pero la mayoría son de esa calaña. Lo único que les importa es "SU" beneficio, da igual los trabajadores a los que haya que echar, sus condiciones de trabajo, su seguridad, su bienestar, su felicidad (pfff, jua jua jua, ayyyy qué risa que me da). Yo no lo vi, pero el otro día echaron un reportaje en la tele sobre la crisis, vista desde diferentes prismas. Por lo visto salió una ricachona diciendo que "claro, la crisis que la paguen los pobres, que están acostumbrados a pasar hambre". Para que luego digan que lo de la conciencia de clase es algo anticuado.
En conclusión: queridos "progres" de salón, que criticáis lo injusto del sistema sin parar pero ni dais ejemplo ni hacéis nada para cambiarlo. Os preguntáis para qué sirve votar, la política es una mierda, bla bla bla. Y yo os digo, vale, puede que los ciudadanos contemos mucho menos que los accionistas de las grandes corporaciones, que son quienes controlan de facto el cotarro y"compran" a nuestros políticos, y por lo tanto puede que la democracia no sea más que una farsa, un teatrillo en el que se permite a la gente depositar un papelillo en una urna de plástico cada 4 ó 5 años para hacerla creer que cuenta. Pero precisamente por todo eso es por lo que sí, deberíamos votar, pero todos, en masa. Y deberíamos involucrarnos en la medida de nuestras posibilidades en movimientos políticos, asociaciones, sindicatos, para así hacer valer nuestra opinión. Es decir, un pulso democrático al poder, que hace todo lo posible para que eso no pase (el pan y circo romanos es lo más viejo del mundo pero no por ello pierde un ápice de eficacia).
Así que a votar. Porque la derecha, los que quieren que todo siga igual, vota siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario