lunes, 31 de agosto de 2009

PARECE MENTIRA...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/disculpa/matematico/cazo/nazis/elpepusoc/20090831elpepusoc_4/Tes

Una disculpa para el matemático que cazó a los nazis

Una campaña popular solicita que el Gobierno británico rehabilite a Alan Turing, precursor de la inteligencia artificial que se suicidó tras ser condenado por homosexual


Miles de ciudadanos se han sumado a una campaña para que el Gobierno británico ofrezca una disculpa oficial al matemático Alan Turing (1912-1954), que descifró los códigos de las transmisiones nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y que se suicidó tras ser condenado por homosexual. Entre los firmantes de la petición se encuentra el novelista Ian McEwan y el biólogo evolucionista Richard Dawkins, según informa la BBC.

La hazaña de Turing se remonta a los años más crudos de la contienda mundial. Como miembro del entonces secreto equipo de científicos de Bletchley Park, Turing lideró la investigación que descifró los códigos de la máquina Enigma, con la que las fuerzas del Tercer Reich ocultaban las comunicaciones sobre sus maniobras. La tarea de Turing y Bletchley Park fue decisiva para conseguir la derrota de las fuerzas del Eje en 1945.

Pocos años después, sin embargo, la proeza de Turing parecía olvidada. En 1952 fue sometido a un proceso judicial bajo la ley de indecencia pública después de que admitiera haber mantenido una relación sexual con un hombre. El eminente matemático oxoniense fue sometido a castración química experimental y se le retiraron los privilegios oficiales, de manera que tuvo que dejar de trabajar para el Cuartel General de Comunicacions Gubernamentales (GCHQ, en sus siglas en inglés). Atormentado por el caso, dos años después Turing se suicidó tras morder una manzana impregnada de cianuro.

Ahora miles de ciudadanos piden una rehabilitación pública de la figura de Turing. La campaña nace impulsada por el ingeniero informático John Graham-Cumming, que pide una disculpa pública por el trato que recibió el joven matemático después de ser condenado. Incluso ha escrito a la reina Isabel II para proponer que Turing sea investido póstumamente como caballero del Imperio Británico.

El trato que recibió "añadió un insulto y una humillación que al final lo condujeron al suicidio", señala el defensor de los derechos de los homosexuales Peter Tatchell, que también apoya la campaña. "Con la muerte de Turing, el Reino Unido y el mundo perdieron una de sus mentes más brillantes. Se le debe desde hace tiempo una disculpa gubernamental y un exoneración póstuma".

Precursor de la inteligencia artificial

Turing es autor de un ingente legado científico. Además de contribuir a la creación de la máquina Bombe, que descifró los mensajes encriptados por el procesador alemán Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, el matemático también hizo contribuciones importantes a los campos emergentes de la inteligencia artificial y la informática. En 1936 estableció los fundamentos conceptuales y filosóficos para el advenimiento de los ordenadores en un influyente ensayo titulado On computable numbers.

Más adelante, en 1950, elaboró una prueba para determinar la inteligencia de una máquina, test que hoy se conoce como la prueba de Turing. Consiste en una conversación escrita entre un ser humano y un ordenador, sin ningún tema prefijado ni orientación por parte del operador del terminal. Para que el ordenador pueda aprobar, el ser humano no debe darse cuenta de que está hablando con una máquina. La prueba se basa en que las conversaciones se rigen por unas reglas muy complejas que no se pueden reducir a un código binario.

La Prueba de Turing está premiada con una recompensa de 100.000 dólares pero todavía nadie la ha conseguido, aunque según los expertos algunos terminales están se aproximan a la hazaña.

Tras la guerra Turing formó parte de varias instituciones, incluida la Universidad de Manchester, donde trabajó en el Manchester Mark 1, uno de los primeros ordenadores modernos.

Graham-Cumming admite que es bastante improbable que se produzca una disculpa oficial, dado que Turing no tiene descendientes, pero añade que el verdadero objetivo de la petición es simbólico. "Los más importante es que la gente oiga hablar de de Alan Turing y se de cuenda de su increíble impacto en el mundo moderno, y qué terrible fue el impacto de los prejuicios que recibió".

martes, 18 de agosto de 2009

¿¿¿QUEEEEEEÉ??? REPITO: ¿QUEEEEEÉEEE?

Al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, financiado por la comunidad internacional que combate al integrismo talibán, le llueven críticas por la nueva ley dedicada a la mujer chií, que fue publicada el domingo. El texto permitirá a los maridos de la etnia hazara que profesan esa confesión (el 9% de los afganos) castigar sin alimentos a sus esposas si éstas les niegan el tamkeen, el derecho a la satisfacción de las necesidades sexuales.

¡¡¡*%%ç%&&@&????????!

YO YA NO ENTIENDO NADA. PERO NADA, ¿EH? A MÍ QUE ME DEJEN EN PAZ PORQUE TELA. TELA CÓMO ESTÁ EL PATIO.

Y me escandalizo porque es para escandalizarse. Pero si lo piensas detenidamente, al menos allí van de frente, se les ve venir, y al ser algo tan explícito, exteriorizado, al menos hay algo visible contra lo que luchar. Pero en las presuntamente libres sociedades democráticas está ocurriendo algo mucho más perverso. A los niños y niñas (cuya infancia se va acortando más y más, desgraciadamente para ellos) se les está bombardeando desde todos los flancos, día sí día también, con mensajes subliminales (y no tan subliminales) con el propósito de encauzarles por donde a ellos, los poderosos, les conviene (sólo les importa una cosa: sus beneficios). ¿Y a dónde les interesa llevarles esta gentuza? Pues a la cultura del consumismo, del sexo, del hedonismo, del desenfreno... así que ahora, ya con 12 añitos, dispuestos a probar de todo. Y los padres... qué más les dará, puede que incluso sean ellos peores.

Quien crea estar viviendo en una sociedad libre, que abra los ojos. Pocas veces hemos sido esclavizados de forma tan inicua y terrible. Y lo peor de todo es que la mayoría, por ignorancia o por comodidad, lo consiente mansamente. Bien, si es eso lo que queréis, allá vosotros. Pero me da pena, mucha pena...

Así que mucho ojito con criticar al mundo islámico: que si intolerancia, yugo a las mujeres, bla bla bla... (más yugo que al que está sometida la mujer occidental, obligada a hacer mil y un sacrificios para obtener una imagen socialmente demandada pensando que es un requisito imprescindible del éxito, yugo que por cierto parece que se está queriendo imponer a los hombres, y seguro que lo logran, teniendo en cuenta con qué piensan la mayoría).

Yo no seré quien se fije en la paja en ojo ajeno para no ver la viga en el propio. Veo vigas en los dos.

sábado, 15 de agosto de 2009

PORCA MISERIA

Acabo de ver en un reportaje de Informe Semanal cuán precaria es la situación en la que se encuentra la minoría indígena en Colombia, ya que reciben palos de todos lados, tanto de los paramilitares como de la guerrilla. En fin... ¿alguien va a hacer algo? Los que hemos visto este reportaje, ¿seguiremos mañana con nuestras cosas como si no fuese con nosotros, como si ésa fuese una realidad indiscutible, una axioma inmutable del funcionamiento de un mundo que es como es, "el mundo es así"....?

Pero claro, esa gente no le importa a nadie. O mejor dicho, no le importa al sistema, porque para él ellos no son rentables, no son productivos. Para entendernos: dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Y el modo de vida de los pueblos indígenas que aún quedan es más bien todo lo contrario: el respeto por el entorno, por las tradiciones, el amor a la familia, el respeto hacia los ancianos...

En fin...

Después de Informe Semanal han echado "Los Puentes de Madison". Es una de esas películas con las que lloro desde el minuto 1. Así que sólo he tenido fuerzas para verla empezar, pero desde luego, es una historia rodada con una gran sensibilidad y delicadeza. Genial, Clean Eastwood. Y de Maryl Streep, en fin, qué puedo decir. Película recomendable, muy recomendable.

sábado, 1 de agosto de 2009

PERLAS DE SABIDURÍA

Esta misma tarde estaba con una señora que todo lo que tenía de mayor lo tenía de lúcida. Estábamos ahí parados en la calle, hablando, y cada vez que pasaba una de esas quinceañeras, o treceañeras, o doceañeras, que van en plan pilingui, soltaba la mujer un "¡pero mira éstas!", y yo me partía.

En concreto, varios grupos de esas características pasaron junto a nosotros, y yo me pregunto: ¿por qué tienen que hablar a voces? ¿tienen problemas auditivos, o algo que explique racionalmente su comportamiento? Porque tanta vulgaridad ofende la sensibilidad de alguien con un mínimo de lo que hay que tener.

Bueno, y un grupo de garrulillos, que yo ya no sé quiénes son peores, las chicas o los chicos, se montaron en un coche, al ladito de nosotros, y se pusieron a hacer el gamba. Junto a ellos, unas chicas siguiéndoles el rollo, pero vamos, que tampoco prestaba mucha atención, mi integridad psíquico-neuronal corría serio peligro. Y la señora en cuestión me dice: "estos chicos de hoy en día... ¡y las chicas tienen parte de culpa!". Yo la sonreí con una mezcla de respeto reverente, complicidad y ternura, en plan 'qué le vamos a hacer...'

La cosa, que pasa una pava, pero que tal y como iba vestida, yo, bueno, sin palabras. Pasó delante nuestro, y mi 'compañera de flipe' la miró de arriba a abajo, se volvió hacia mí, y con una mirada clara, profunda, que expresaba resignación e indignación a partes iguales, me dijo: "mira, ésa va de diversión, pero luego... pasa lo que pasa".

A veces pienso que ya no pertenezco a este mundo, me siento tan ajeno a todo lo que pasa, sucede todo tan rápido, de manera tan incomprensible a veces...
No hace mucho que tenía su misma edad, pero éramos (la mayoría, claro)... no sé. Teníamos nuestras cosas, por supuesto, pero lo que hay ahora...
Yo es que prefiero no entender nada. Hombre, si alguien se digna a darme una explicación lógica y coherente, pues yo encantado, ¿eh?

Ayyyyy, qué tremendo todo...